La violenta protesta de grupos piqueteros en la municipalidad de Lomas de Zamora incluyó la quema da gomas y maderas.

La violenta protesta de grupos piqueteros en la municipalidad de Lomas de Zamora incluyó la quema da gomas y maderas.

Un grupo de manifestantes nucleados en organizaciones sociales ingresó hoy a la fuerza en la municipalidad de Lomas de Zamora, que encabeza el intendente Martín Insaurralde (Frente de Todos), en una protesta con ribetes violentos cuyo trasfondo es la pelea por el defend a watch on de los planes sociales en ese distrito del sur del Conurbano bonaerense.

El non-public de seguridad del edificio municipal y luego la Policía frenaron a los manifestantes en un pasillo antes de ingresar al hall, aunque rompieron una de las puertas de ingreso. Según una fuente local, fueron cerca de 50 personas las que intentaron “tomar” la municipalidad con “la intención de romper todo”.

Los movimientos sociales, que también cortaron la estratégica avenida Hipólito Yrigoyen, se habían reunido frente a la sede municipal para reclamar bolsones de comida y acceso a planes de empleo. En los movies que primero circularon por redes se observa a manifestantes arrojando piedras al edificio e incluso se puede ver fuego en la puerta del edificio municipal.

Fue un hecho violento provocado adrede. Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos”, dijo Insaurralde al noticiero de Canal Trece. “Es un hecho totalmente distinto y atípico que nunca nos pasó”, agregó el intendente, quien aseguró que el incidente ya fue denunciado penalmente ante la fiscalía lomense.

Cuando los manifestantes comenzaron a ingresar al edificio, Insaurralde estaba haciendo una actividad en el parque de Lomas -distante unas 25 cuadras del lugar- y trató de acercarse pero debió permanecer más de media hora esperando en su auto.

Según su relato, non-public civil que trabaja en la sede municipal -y que los manifestantes describieron como una “patota”- resistió el ingreso. Luego recibieron la ayuda de la seguridad y de la Policía. Además de vidrios y molinetes rotos, Insaurralde dijo que hubo varios empleados municipales golpeados, una mujer policía lastimada y algunos manifestantes que recibieron balas de goma.

La mayoría de los manifestantes pertenecen al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) que había anunciado en sus redes la protesta de hoy. Las demandas del grupo piquetero, opositor al Frente de Todos, son: trabajo genuino y obra pública, mejoramiento del sistema de salud público y reconocimiento de los merenderos y comedores populares.

Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas de Lomas hemos decidido ingresar al palacio municipal para exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares”, dijo el MTR en sus redes luego del incidente.

La policía resistió el avance de los manifestantes con balas de goma

MTR

La policía resistió el avance de los manifestantes con balas de goma (MTR/)

“Todo lo que esta diciendo Insaurralde falta totalmente a la verdad y desconoce lo que esta pasando en el municipio”, dijo Cristina Bito, la responsable política de MTR 12 de abril en dialogo con LA NACION y agregó: “Hay un abandono horrible”.

Bito relató una versión distinta de los hechos. “Hoy fuimos al municipio para entregarle un nuevo petitorio y cuando estábamos accediendo la policía nos ataca y lo que hicieron es defenderse”, afirmó la dirigente y aseguró que la situación “se agravó por consecuencia de la insensatez de los funcionarios de Lomas”.

Respecto a los disturbios, aseguró que parte de los vidrios fueron rotos por la propia policía y señaló que hay varios manifestantes intoxicados con gasoline pimienta y heridos de bala de goma.

Por primera vez el Gobierno reconoce a los trabajadores informales y les allana el camino a su sindicalización

La representante del movimiento explicó que las organizaciones sociales presentaron varios petitorios al municipio en los que detallan todos los problemas que enfrenta el territorio, pero no obtuvieron respuestas. “Una de las veces que fuimos en la municipalidad nos dijeron: ´no sigan molestando acá porque el intendente no está acá, vayan a Puerto Madero”, contó Bito a LA NACION.

Aunque el programa pertenece al Gobierno nacional, es el municipio el que se encarga de entregar los bolsones casa por casa . Según explican desde la municipalidad, las organizaciones se ocupan de las listas con las personas que necesitan la ayuda, pero no del reparto y demandan ser también quienes los distribuyan.

Si nos dan a nosotros la mercadería realmente llega a la casa de la gente que no tiene para comer” dijo Brito, quien aseguró que actualmente no llegan ni los bolsones ni otro tipo ayuda y los comedores están desbordados de gente. Además, señaló que la inactividad de la feria Olimpo también afecta la situación de los vecinos. “Están pidiendo manejar el territorio y todos sabemos como funciona esto”, advirtió.

Ahora los manifestantes permanecen sobre la avenida Yrigoyen, que es essential para la circulación del tránsito en el sur del Conurbano, evaluando en una asamblea como continuara la protesta. En los comunicados que anunciaban la movilización habían amenazado con un acampe.

Por su parte, en un comunicado conjunto, los intendentes oficialistas de la Tercera Sección Electoral salieron a respaldar a Insaurralde y pidieron que la situación se resuelva “por los carriles del diálogo y el consenso”. “La violencia nunca es el camino y es repudiable desde cualquier sector que provenga”, aseguraron los jefes comunales y repudiaron los hechos de la jornada de hoy .

Read Extra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here